Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 22 Marzo 2023
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El INCOEX desarrolla su Plan de Inspección de Consumo para 2023

El INCOEX desarrolla su Plan de Inspección de Consumo para 2023
30 Enero 2023 | 14:11 - Redacción

El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha comenzado a desarrollar su Plan Anual de Inspección con la programación de campañas en los tres sectores en los que el organismo puede ejercer sus competencias: alimentos, productos industriales y servicios. También incorpora otras actividades de control, como los estudios y la prospección de mercado, con el fin de obtener información valiosa que permita evaluaciones de riesgo y conocer la situación del mercado en cada momento.

La actividad inspectora desarrollada por INCOEX cumple la finalidad básica de proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de las personas consumidoras de la región y para dar cumplimiento a ello ha concretado una serie de acciones y una metodología que se incluyen en el Plan a desarrollar para conseguir un efectivo control de mercado.

Las campañas del INCOEX abordan tanto control de la información como de calidad/seguridad del producto mediante tomas de muestras, excepto en el caso de los alimentos, donde se limita principalmente al control de la información obligatoria en su marcado o etiquetado, pues coexisten otras autoridades como Agricultura y Sanidad Alimentaria que ejercen también controles sobre su calidad/seguridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El plan persigue unos objeticos específicos, entre ellos que los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores sean seguros y su uso no presente riesgos para la salud, que incorporen el etiquetado y la información objetiva y suficiente sobre sus características esenciales en lengua castellana, y se ofrezca información al consumidor del precio total de los bienes o servicios con carácter previo a su adquisición o contratación, de forma clara y fácilmente identificable.

Los comerciantes y empresarios deben ofrecer información y publicidad veraz, objetiva y cierta y que no incorpore o silencie datos que puedan inducir a error al consumidor o limitarle sus derechos. Debe también respetarse el derecho a presentar reclamaciones mediante hojas oficiales y que estas estén debidamente anunciadas, además de la disponibilidad de servicios de atención al cliente en los términos legalmente exigidos.

El enfoque del INCOEX a la hora de realizar la inspección está basado en el riesgo, teniendo en cuenta, principalmente, factores como el histórico de actuaciones anteriores, esto es, la cantidad de incumplimientos en actuaciones anteriores por grupo de producto y riesgo; el historial de incumplimientos del operador económico; la nueva normativa de aplicación o modificaciones legales que regulan el ejercicio de las actividades económicas y los derechos de las personas consumidoras.

Del mismo modo se consideran nuevas interpretaciones normativas y las reclamaciones o denuncias de los consumidores, además de la información recibida de otras autoridades, asociaciones de consumidores o sectoriales, operadores económicos, medios de comunicación y otras fuentes que puedan poner de manifiesto incumplimientos.

También se inspeccionan sectores que no se han abordado anteriormente de forma específica y pueda resultar conveniente.

CAMPAÑAS AUTONÓMICAS

Las campañas autonómicas son aquellas acciones planificadas y ejecutadas en exclusiva por el INCOEX y/o desarrolladas en coordinación con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y Sanidad Alimentaria. Estas se desarrollan durante todo el año y afectan a determinados aspectos de distintos sectores y productos. Se dirigen sobre las condiciones generales y cláusulas abusivas de los contratos, sobre el comercio electrónico o sobre establecimientos, para la identificación del mismo y comprobación documental, incluidos bazares y tiendas de bajo precio.

También se actúa sobre el marcado de precios y escaparates, seguridad de juguetes, ventas promocionales en hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas.

Estas campañas también incluyen la acción coordinada sobre la cadena alimentaria, concretamente sobre aceites, ibéricos, calidad diferenciada (Denominación de Origen Protegida (DOP)/ Indicación Geográfica Protegida (IGP)/ Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) y productos ecológicos.

En el marco autonómico también se desarrollan campañas estacionales, aquellas vinculadas a determinados productos y sectores que tienen períodos de mayor venta en determinados meses del año como las orientadas a la seguridad de cuerdas y cordones en trajes de baño infantiles, disfraces y 'Blakc Friday'.

Del mismo se llevan a cabo actuaciones específicas como consecuencia de denuncias o reclamaciones de consumidores o asociaciones. Estas están vinculadas, sobre todo, a telecomunicaciones (información precontractual y contratación), centros de estética, talleres de vehículos, servicios de reparación de aparatos de uso domésticos, comercio minorista y bebidas espirituosas.

CAMPAÑAS NACIONALES Y COMUNITARIAS

Las campañas nacionales y comunitarias se desarrollan en colaboración con el Gobierno de España y el resto de Comunidades Autónomas e incluyen también aquellas que se hacen en el marco de las acciones de la Unión Europea en las que participe España.

En materia de Alimentación, la inspección se centra en frutas y hortalizas frescas comercializadas a granel, aceite de oliva virgen y virgen extra, conservas de pescado en aceite vegetal, miel, quesos, preparados de carne en conserva, jarabes y edulcorantes de mesa, productos con calidad diferencia y productos ecológicos.

Para los productos industriales el trabajo inspector se dirige a la marroquinería y artículos de viaje (bolsos, maletas y carteras), a televisores y otros monitores externos, a la seguridad eléctrica de altavoces, patinetes y juguetes con proyectiles. También a la corsetería, calzado infantil de verano, a la seguridad para el cuerpo de chaquetas, pantalones y monos, a suavizantes (líquido y perlas), a los neumáticos y al control de la publicidad.

En el apartado de servicios, se supervisa el control de los plazos de garantía en los vehículos de segunda mano y de las ventas del pequeño electrodoméstico nuevo. Del mismo modo, se controlan las piezas usadas utilizadas en la reparación de automóviles (origen y garantía) y los préstamos rápidos.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2023 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!