La Comisión Jurídica de Extremadura ha determinado disolver el contrato de obras entre el Ayuntamiento de Plasencia y JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A, referente a la transformación de los Pabellones Militares en Residencia de Mayores.
El portavoz municipal, José Antonio Hernández, ha mostrado su satisfacción por esta resolución que da la razón al Ayuntamiento de Plasencia y permitirá reanudar las obras “de hecho ya hemos iniciado los trámites para la actualización del proyecto que esperamos tener en los próximos meses, después se tendrá que licitar la obra en base a esta actualización.”
Hernández ha recordado que la Comisión Jurídica ha determinado que se cumplen todas las causas para la disolución del contrato “no cumplía la normativa de subcontratación, ni el plazo de ejecución entre otras asuntos.”
Cabe recordar que la resolución del contrato se originó a partir de la identificación de un incumplimiento por parte de JOCA en la ejecución de las obras de adecuación de los pabellones militares para una residencia de ancianos asistida en Plasencia. Según lo establecido en el artículo 213.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), cuando un contratista incumple un contrato, no solo se le incauta la garantía, sino que también debe indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios que excedan dicha garantía.
En este sentido la resolución del contrato tiene varios efectos legales significativos. En primer lugar, la garantía depositada por JOCA, como medida de aseguramiento del cumplimiento del contrato, es incautada automáticamente. Esta acción busca cubrir, al menos en parte, los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento. Sin embargo, la incautación de la garantía puede no ser suficiente para compensar todos los daños, por lo que el Ayuntamiento de Plasencia tiene el derecho de reclamar una indemnización adicional, “así solicitaremos el 80% de lo no ejecutado que asciende a 1,6 millones de euros.”
En cuanto a la financiación de la obra Hernández no ha descartado solicitar fondos europeos para este fin e incluso que sea la propia Junta de Extremadura quien se haga cargo de la misma, puesto que las competencias en esta materia son regionales “ahora tenemos unos meses por delante en los que podemos trabajar en estos asuntos, mientras se redacta el nuevo proyecto”