- El portavoz del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, explica que “junto a la Diputación Provincial podemos conseguir 10 millones de euros más”.
- La residencia de mayores de los pabellones militares, la ampliación de los aparcamientos de La Isla, la rotonda de la Puerta Talavera, los traslados de los colegios al nuevo centro de La Isla y la renovación de la Plaza Mayor son algunos de los proyectos que se beneficiarán del plan EDIL.
El Consistorio elabora distintos proyectos para presentarlos al plan EDIL. José Antonio Hernández, portavoz del Ayuntamiento, afirma que “Plasencia podría beneficiarse de hasta 15 millones de euros en la categoría intermedia del plan y a través del área urbana funcional, junto con la diputación provincial, podríamos conseguir alrededor de 10 millones de euros”.
Hernández explica que “el plan lo hemos comenzado ya a elaborar. Tenemos contratada una consultoría para elaborar, para traducir los objetivos de la ciudad a la metodología que establece esta orden y a la regulación europea, de manera que pueda estar adaptada al método de la agenda urbana”.
La convocatoria para aprobar los primeros planes EDIL durante el próximo año, se prevé que esté convocada a finales de 2024: “nos hemos propuesto tener ese primer borrador a finales del año y luego, sin perjuicio, de afinar conforme los requisitos concretos de la convocatoria para el plan EDIL”.
Se priorizarán las actuaciones que la ciudad considere más importantes y relevantes: “vamos a priorizar todo aquello que tenga un proyecto elaborado, es decir, que cuente con un grado de desarrollo de la idea, o a ser posible, un diseño realizado”.
Razona que “será clave la participación de todos los agentes, sean colectivos o sean personas individuales. Empezando por los representantes políticos del Ayuntamiento de Plasencia, pero extendiéndolo a reuniones, conferencias, cuestiones que se puedan ir realizando con todo tipo de colectivos sociales, culturales, deportivos, etcétera. Ir dándoles este enfoque y darles la posibilidad de aportar las ideas que correspondan y que se puedan recoger para este plan”.
Las ideas que se manejan de cara a actuaciones concretas a integrar en este plan se pueden distinguir en dos tipos de actuaciones. Unas son las que no se han podido terminar de ejecutar en convocatorias anteriores o están pendientes, por diversos motivos: “la residencia de mayores de los pabellones militares, el conjunto de aparcamientos disuasorios, ampliación del aparcamiento de La Isla, recuperación de espacios de la muralla y sus entornos, recuperación de bibliotecas, cambio del alumbrado público, renovar las grandes avenidas, zonas de parques, zonas de patrimonio público, de patrimonio monumental”.
El segundo tipo de actuaciones corresponde a nuevos proyectos y oportunidades: “la rotonda de la Puerta Talavera, eliminación de los inmuebles que se encuentran delante de la muralla, traslado de los colegios planteados al que se construirá en La Isla, recuperar el edificio de Sor Valentina Mirón como instalación deportiva, la renovación de la Plaza Mayor, generar nuevos espacios deportivos y de ocio en la Isla, el nuevo vial hacia el hospital y completar la ronda interior de la ciudad”.