Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Agosto 2022
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

La Audiencia de Cáceres absuelve a un médico y dos enfermeras acusados de acceder al historial de una compañera

La Audiencia de Cáceres absuelve a un médico y dos enfermeras acusados de acceder al historial de una compañera
22 Junio 2022 | 20:04 - Redacción

Cáceres, 22 de junio de 2022.- La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto a un médico y a dos enfermeras de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los que venían siendo acusados al quedar acreditado que no accedieron al historial clínico de una compañera y que los accesos que hicieron al listado de asistencias y citas no le ocasionaron perjuicio alguno.

 La sentencia, basada en las documentales extraídos del sistema informático del Servicio Extremeño de Salud (SES) JARA y el repositorio de datos de análisis de CORNALVO, recoge además en su fundamentación el testimonio de la Subdirectora de Sistemas de Información del SES, quien declaró en la vista oral que la entrada a “listado de asistencia y citaciones” “no significa que los profesionales han accedido a los datos de ese paciente

 El magistrado ponente señala además que con esos accesos no ha quedado acreditado que hayan ocasionado perjuicio alguno a los titulares de tales datos, y que respecto al único acceso a la historia clínica acreditado ”no es posible determinar si se limitó a la pantalla inicial, carente de datos clínicos o a datos clínicos de la acusación”, duda, incide, que en materia penal ha de favorecer a la acusada.

 En cuanto a los accesos a la base de datos de análisis Cornalvo para conocer el resultado de la PCR de la denunciante, la Sala indica que “no cabe apreciar el dolo genérico que el artículo 197.2 del Código Penal requiere respecto al carácter reservado de los datos”.

 En este sentido, la sentencia, expone que estos acceso al resultado de la PCR hay que enmarcarlos en un contexto de pandemia en la que en el centro de Salud en el que trabajaban los acusados, por la protección y el aislamiento de los contagiados se consultaban los datos, de hecho esta prueba fue consultada por una docena de compañeros y no sólo por estos tres y la propia denunciante dio a conocer su resultado haciéndolo público.

 Por todo ello la Audiencia Provincial de Cáceres absuelve a los tres acusados de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos en una sentencia que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y penal de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

 

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!