El dispositivo de Policía Local de Cáceres preparado para ayudar en las zonas afectadas por la DANA parte ya hacia Valencia. Está formado por doce agentes y el material necesario para ayudar en las labores de limpieza, desescombro y cualquier tarea que les sea asignada.
Entre los doce agentes viajan un subinspector, un oficial y tres agentes del Grupo Especial de Seguridad. Además, dos de los policías locales son mujeres.
El contingente se traslada en tres todoterrenos, uno perteneciente a la Patrulla Verde de la Policía Local y otros dos donados por la empresa de alquiler de vehículos Northgate. Todos estos vehículos van identificados con la imagen de la Policía Local de Cáceres y del Ayuntamiento gracias a los vinilos que ha diseñado e instalado la empresa cacereña Comunica Estudio.
En cuanto al material que llevan, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento les ha facilitado equipos de protección personal (EPIS) tanto para ellos, como para entregar en el terreno si así se requiere. Además, trabajarán con monos de agua impermeables que ha facilitado concesionaria Valoriza. Y transportan también cepillos, escobijos, trajes de agua, guantes de seraje, guantes de nitrilo, palas de hierro y palas de aluminio.
Viajan también con un dron que, desde el aire, hará más eficaces las labores que desempeñen los agentes sobre el terreno.
El operativo ha salido de la Jefatura de la Policía Local en torno a las 13 horas de este domingo, y está previsto que los agentes lleguen a su destino en torno a las 20 horas, cuando se pongan ya trabajar. Lo harán en total coordinación con los servicios de emergencia desplegados en la zona de actuación.
“Compromiso y generosidad”
El alcalde, Rafa Mateos, ha asistido a la salida del contingente desde la Jefatura de Policía Local acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Mateos ha agradecido a los doce agentes “su compromiso y su generosidad” por ir a una zona que se ha convertido en una “auténtica zona catastrófica”.
Al mismo tiempo, Rafa Mateos, ha agradecido la disponibilidad de las empresas que han colaborado en este operativo de Policía Local, como la empresa de vehículos de alquiler ‘Northgate’, que ha puesto a disposición de los agentes dos de los tres todoterrenos en los que viajan; igualmente ha valorado la disponibilidad de material por parte de las concesionarias de los servicios de Cáceres.
El alcalde ha aprovechado para “agradecer la generosidad de los cacereños y cacereñas que desde el pasado viernes siguen pasando de forma incesante por las naves CIFE para donar productos de primera necesidad”. Mateos ha explicado que se está en coordinación con la Junta de Extremadura y con la FEMP para que todo ese material donado, parta en camiones para las zonas necesitadas en cuanto así lo dispongan las autoridades que trabajan sobre el terreno. En este sentido ha pedido a todos “prudencia y paciencia” para no colapsar las carreteras de acceso a las poblaciones afectadas por la DANA. “Que en las primeras horas no se haya mandado material no quiere decir que no se vaya a enviar cuando se nos indique y donde se necesite”, ha subrayado.
Mateos ha anunciado que esta tarde habrá una reunión de coordinación para evaluar el volumen de material que se lleva donado. Ya son dos naves CIFE las que almacenan las donaciones, por lo que, ha señalado el alcalde, “si fuera necesario ralentizar la recogida, lo haríamos”.