Se moderniza el alumbrado y se eliminan los puntos con escasa visibilidad; además en materia de accesibilidad, se sustituirán escaleras por rampas, entre otras actuaciones
El Ayuntamiento destina 300.000 euros a actuaciones de mejora en la iluminación y en materia de accesibilidad en el barrio de Las 300. El alcalde, Rafa Mateos, ha informado sobre las obras que se van a realizar durante una visita a este barrio cacereño, a la que ha asistido también el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo.
El alcalde ha manifestado su satisfacción por haber diseñado “un ambicioso proyecto de cerca de 300.000 euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio de Las 300, olvidado desde hace años; y donde hay personas mayores y con movilidad reducida que necesitan de un cariño especial”.
Rafa Mateos ha explicado que las actuaciones que se realizan son una demanda de los vecinos y vecinas desde hacía mucho tiempo y que eran imprescindible acometer.
Accesibilidad
En materia de accesibilidad, se va a actuar en una superficie total de 350 metros cuadrados, concretamente en la Plaza de la Caridad, Plaza de la Fe, c/ Castaño y plazoleta de calle Castaño con plaza Limoneros, acceso de Avd. Dulcinea a calle Cerezo Y Acceso a Plaza del Nogal.
Se realizarán obras completas de pavimentación, eliminando escalones y realizando rampas en trayectos que actualmente únicamente cuentan con escaleras.
Además, se instalará nuevo mobiliario urbano y el barrio se incluirá en las próximas fases de la campaña de asfaltado del año 2025, tras haberse realizado recientemente el asfaltado de la calle Andalucía, entre otras.
Las actuaciones ya están en fase de redacción y se licitarán por un importe de 120.000 euros.
Más luminarias y eliminación de ‘puntos negros’
En materia de iluminación, ya se ha adjudicado el contrato para las actuaciones a realizar por valor de 150.000 euros.
Ya se ha realizado un estudio pormenorizado de la situación lumínica del barrio y de sus necesidades. Por ello, se va a pasar de las 90 luminarias que hay actualmente a 139.
El alcalde ha destacado como relevante la eliminación de los “puntos negros” del barrio, donde hay menos visibilidad, pues se va a modernizar y optimizar el sistema de alumbrado público en esta zona, garantizando así una mayor seguridad y visibilidad para sus residentes durante las horas nocturnas; además de mejorar en la eficiencia energética. En este sentido, se va a instalar un sistema automático con un reloj astronómico que ajustará el encendido y apagado de las luminarias en función de la hora del día a lo largo del año.