El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado importancia de que toda la sociedad trabaje de la mano para derribar mitos, tabúes y creencias infundadas sobre las personas con espectro autista, y la labor de las aulas TEA que tantos centros educativos disponen en la ciudad.
Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto para conmemorar el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, “una cita necesaria para recordarnos que, aunque ya hemos avanzado mucho en diversas direcciones en lo que al autismo se refiere, aún queda un amplio camino que recorrer en la concienciación social sobre el mismo”.
“Es innegable que cada vez hay más investigación detrás, que poco a poco los profesionales y los entornos más cercanos de las personas con autismo tienen más herramientas para saber abordar el día a día”, ha señalado, “pero también es imprescindible reconocer que como sociedad tenemos que trabajar de la mano para derribar mitos, tabúes y creencias infundadas sobre las personas con espectro autista”.
Por eso, el lema de este año “Somos infinitos”, ha añadido, “creo que da en la diana al hacernos visualizar, y ayudarnos a entender, que hay tantas formas de manifestarse el espectro autista, como personas. Cada uno somos un mundo… Y en el caso de las personas con autismo, ese mundo a veces necesita de cierta adaptación para favorecer su bienestar y desarrollo personal”.
“Las familias lo sabéis mejor que nadie”, ha incidido, “y quiero que seáis conscientes de que, como administración más cercana, el Ayuntamiento estará a vuestro lado siempre que llaméis a nuestra puerta”.
Mateos ha destacado que “también palpan cada día esa realidad los especialistas, mejor dicho las especialistas porque en la mayoría de los casos son mujeres, que trabajan con personas con autismo. Por eso quiero aplaudir desde aquí la labor de las aulas TEA que tantos centros educativos disponen en nuestra ciudad. En especial, como promotor de este encuentro, al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Guadalupe, con más de 10 años de experiencia en la materia. Los niños y niñas y adolescentes que pasan por vuestras manos, suben cada día un peldaño más en su autonomía personal, lo cual creo que es impagable”.
“Como gesto, para acompañaros en este día de cariño, pero también de reivindicaciones, el Ayuntamiento, además de acoger este acto, iluminará su fachada esta noche en color azul. El color de los globos biodegradables que después veremos sobrevolando el cielo de Cáceres. Muchísimas gracias a todos por el esfuerzo hoy, pero sobre todo por vuestra dedicación diaria a las personas con autismo”, ha resaltado Mateos.
En el acto ha intervenido la directora del IES Virgen de Guadalupe Sandra Baz; la presidenta de Divertea, Rosa Simón; y nueve alumnos que han leído un manifiesto.
También ha participado el coro de la Fundación Atrio que ha interpretado la canción compuesta por Alba Cordero, expresamente para ese día «Con colores en el alma».