En el acto del Día de la Lucha contra el Sida, se ha puesto en valor el trabajo del Comité Antisida de Extremadura
La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha destacado la importancia de no bajar la guardia frente al virus del VIH y de la educación para poner barreras al virus y no estigmatizar a quienes lo contraen, en el acto institucional con motivo del Día de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento.
El acto ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal; la directora del Hospital San Pedro de Alcántara, Julia Mohedano; y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, “al que agradezco su apuesta por celebrar este acto en el Ayuntamiento, que es la casa de todos los cacereños y cacereñas”.
Y ha agradecido sobre todo “su trabajo incansable para que no bajemos la guardia frente al virus del VIH, que no pensemos que su contagio es algo de otro tiempo, que por suerte hemos avanzado mucho en su prevención y también en su tratamiento, pero nuestros esfuerzos nunca serán suficientes mientras el VIH siga prevaleciendo en nuestra sociedad”.
Y gracias también, ha añadido, “por colaborar en su detección precoz a través de los test que realizáis con la máxima discreción”.
“Gestos como el de hoy, con alumnos y alumnas del Colegio Diocesano participando en el acto, representan la importancia de aprender desde pequeños, a poner barreras al virus y también a no señalar ni estigmatizar a quienes contraen el VIH”, ha subrayado Solís.
Pérez ha leído el manifiesto del Comité Antisida, bajo el lema “Por salud. Por responsabilidad. Hazte la prueba del VIH”, donde se indica que “hoy alzamos la voz para recordar que el VIH/SIDA no es solo una enfermedad: es un reflejo de nuestras desigualdades, de nuestros silencios y nuestros prejuicios. Pero también es un espacio donde la ciencia, la solidaridad y la dignidad humana han demostrado su fuerza”.
“Exigimos acceso universal, equitativo y continuo a los servicios de salud, denunciamos la persistencia del estigma y la discriminación, reivindicamos la educación como estrategia esencial para frenar la epidemia, defendemos los derechos humanos y la dignidad de quienes viven con VIH, impulsamos la investigación científica y la innovación médica, llamamos a la cooperación global y comunitaria, honramos la memoria de quieres ya no están y acompañamos a quienes viven hoy esta realidad, afirmamos que la palabra es un puente”, se señala.
“Este manifiesto es más que un texto: es un compromiso vivo. Es la promesa de no retroceder en la conquista de derechos, de no permitir que la ignorancia domine, de no dejar que nadie quede atrás. Es un llamado a actuar con sensibilidad, responsabilidad y humanidad. Porque cada vida importe. Porque la dignidad no se negocia. Porque el sida no define a nadie”.
En el acto han participado alumnos y alumnas del Colegio Diocesano, y dos de ellas, han leído un manifiesto.