El proyecto, incluido en los Presupuestos Participativos, se ha llevado a cabo por las asociaciones AmA Cáceres y Defiende el Calerizo
El trabajo elaborado por Alexia García Capataz, Vega Moreno Pacheco y Lola Grande Arroyo, del IES El Brocense, ha conseguido el primer premio en el Proyecto Divulgativo “Conoce el acuífero de Cáceres: ‘El Calerizo’, dirigido al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. Está financiado por el Ayuntamiento dentro de los Presupuestos Participativos con 7.000 euros, y se ha llevado a cabo por las asociaciones AmA Cáceres y Defiende el Calerizo. El segundo premio ha sido para un trabajo del IES Licenciados Reunidos.
El concejal de Educación, Jorge Suárez, ha presentado el proyecto junto al presidente de AmA Cáceres, Santiago Márquez, y las alumnas galardonadas, destacando todos ellos la importancia del Calerizo para la ciudad así como la importancia de que lo conozcan los jóvenes, que es el objetivo del proyecto.
Suárez ha recordado que con los presupuestos participativos “queremos hacer que toda la sociedad se sienta identificada con todos los proyectos que se puedan realizar y que podamos difundir nuestra ciudad, y en este caso algo tan nuestro como son los orígenes de la ciudad con el Calerizo. Y que los jóvenes cada día estén más documentados y sepan la historia y los inicios de nuestra ciudad”.
Nuestra intención es que cada vez haya una mayor participación juvenil en los proyectos que se hacen en la ciudad, ha incidido, “y que veamos el potencial divulgativo, técnico y de investigación que tenemos en la ciudad por parte de los centros educativos y de la sociedad juvenil”.
“Queremos no solo el conocimiento de los alumnos, sino el compromiso de la investigación y esa generación de curiosidad que, en esta sociedad tan inmediata han tenido que hacer, para un conocimiento profundo de los orígenes de la ciudad”, ha resaltado “y la juventud coge la voz y el conocimiento para explicarlos ellos mismos mediante sus trabajo de investigación, desde su punto de vista, su edad y con su vocabulario”.
Suárez ha detallado que se han presentado 10 trabajos, y el tribunal evaluador ha estado compuesto por Juan Gil Montes, hidrogeólogo y especialista en el acuífero de El Calerizo; Fernando Durán Oliva, biólogo y botánico, especialista en micología y orquídeas; y Juan Ramos Sánchez, biólogo y experto en la Ribera del Marco y sus ecosistemas.
Este jueves 4 de diciembre, en el Ateneo de Cáceres, se celebrará una gala en la que el alumnado presentará los trabajos galardonados, se entregarán los premios y diplomas, y se inaugurará una exposición en el atrio del Palacio.
Márquez ha señalado que “la Ribera del Marco es bastante desconocida y el acuífero del Calerizo todavía menos al ser subterráneo. Lo que se conoce se ama, y lo que se ama se protege, se defiende y se arregla; porque los impactos ambientales y sociales sobre ellos son manifiestos desde hace décadas”.
Queremos divulgar este patrimonio natural entre los jóvenes, “que son los que en el futuro llevarán la sociedad, para que estén mentalizados y puedan de aquí a poco tiempo revertir esta situación y recuperar estos espacios para la ciudad y para poder disfrutarlos”, ha indicado.
Ha destacado la calidad del trabajo ganador, “muy completo, bastante esmerado y con un índice muy denso, con más de 30 folios”.
Las alumnas galardonadas han destacado la importancia del Calerizo para la historia de la ciudad “y nos hemos centrado en la repercusión que ha tenido en tanto a que la ciudad está asentada aquí gracias a que se encuentra el Calerizo, y todas las facilidades y ventajas que nos ha dado como población. Las poblaciones se asentaron en zonas en las que pudiesen conseguir agua, y aunque no tenemos ríos de importancia, tenemos el Calerizo”.