Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 10 Octubre 2026
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Cáceres reúne a ciudadanos y colectivos para diseñar el futuro del Eje Central de la ciudad

Cáceres reúne a ciudadanos y colectivos para diseñar el futuro del Eje Central de la ciudad
1 Octubre 2026 | 16:25 - Redacción

El Innovation Camp, que se ha desarrollado en AldeaLab, combina participación ciudadana e innovación para generar propuestas para la ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado en AldeaLab el Innovation Camp Cáceres, una jornada técnica de innovación y participación ciudadana que reúne a representantes de distintos sectores de la ciudad para trabajar conjuntamente en la generación de ideas y propuestas sobre el futuro del Eje Central de Cáceres.

En la jornada han participado el concejal de Fondos Estratégicos, Pedro Muriel, el concejal de Empresa y E-Administración, Emilio Borrega, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Tirso Leal, junto a ciudadanía, entidades sociales, asociaciones vecinales, empresas, profesionales, comunidad educativa, universidad y personal técnico de distintas áreas.

El Innovation Camp se desarrolla en el marco del Plan EDIL “Cáceres, la ciudad que queremos”, del Plan de Actuación Integrado de Cáceres y del desarrollo de la Agenda Urbana de Cáceres, y plantea una metodología de trabajo colaborativa para que diferentes perfiles puedan aportar su visión y conocimiento a la hora de definir propuestas para el futuro de la ciudad.

Muriel, ha destacado que “el futuro de Cáceres queremos construirlo contando con las personas que viven, trabajan, estudian y desarrollan su actividad en nuestra ciudad”. En este sentido, ha señalado que el Innovation Camp “ha sido una herramienta para escuchar, compartir ideas y convertir esas aportaciones en propuestas concretas, utilizando además la innovación y la inteligencia artificial como instrumentos al servicio de la participación”.

Muriel ha explicado que “no estamos ante una jornada meramente expositiva, sino ante un proceso de trabajo en el que los participantes han identificado retos, plantear soluciones, elaborar prototipos y visualizar sus propuestas”. El concejal ha subrayado que este proceso permitirá “incorporar diferentes perspectivas a la reflexión sobre el futuro del Eje Central de la ciudad y avanzar hacia una visión compartida de ciudad”.

LA CIUDAD QUE IMAGINAMOS EN 10 AÑOS

La jornada no responde al formato de una actividad expositiva convencional, sino que plantea un proceso de cocreación, en el que los participantes pasan de la identificación de retos y necesidades a la elaboración de propuestas concretas.

El programa comenzó con una contextualización sobre el Plan EDIL y el propósito del Innovation Camp, seguida de una dinámica de visión de futuro bajo el planteamiento “La ciudad que imaginamos en 10 años”. Posteriormente se presentan los retos y ejes transversales que sirven de punto de partida para el trabajo de las diferentes mesas. Programa Innovation Camp

A partir de ahí, los participantes han trabajado en diferentes espacios y laboratorios para identificar problemas y necesidades y convertirlos en oportunidades, abordando cuestiones vinculadas a la habitabilidad urbana, movilidad, accesibilidad, sostenibilidad, inclusión, actividad económica, patrimonio, cultura, espacios públicos y calidad de vida.

Una de las características de esta metodología es la combinación del trabajo presencial y el uso de nuevas herramientas tecnológicas. La inteligencia artificial se utiliza como herramienta de apoyo para ordenar, visualizar y documentar las propuestas, mientras que las decisiones y la creatividad permanecen en manos de las personas participantes.

El concejal de Fondos Estratégicos ha añadido que “la innovación no consiste únicamente en incorporar tecnología, sino también en encontrar nuevas formas de trabajar juntos y de abordar los retos de la ciudad”. Por ello, ha señalado que el Innovation Camp “combina conocimiento técnico, experiencia ciudadana y herramientas de innovación para generar propuestas que puedan servir como punto de partida para seguir trabajando en el Eje Central de la ciudad”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2026 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!