Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Más de 350.000 extremeños han recibido al menos una dosis de las vacunas

Más de 350.000 extremeños han recibido al menos una dosis de las vacunas
14 Mayo 2021 | 14:18 - Redacción

En Extremadura se han administrado más de medio millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 por lo que más de 350.000 extremeños cuentan con al menos un pinchazo y 180.000 tienen la pauta completa, lo que significa que cerca del 40 por ciento de la población extremeña vacunable se le ha inoculado al menos una dosis. Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en Mérida, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los mayores de 60 años que “son la población vulnerable y quienes hay que proteger porque es en la franja de edad en la que se dan los casos más graves y los fallecimientos” más del 48 por ciento está inmunizado con la pauta completa y al 96,2 por ciento se le ha administrado al menos un pinchazo. En ambos casos la región está por encima de la media del país.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

El vicepresidente segundo ha indicado que la próxima semana en el Consejo Interterritorial del SNS se refrendará la decisión de la Comisión de Sanidad de manera que se podrá dar “fecha y vacuna cierta” a aquellos menores de 60 años, principalmente profesionales esenciales, a los que se les ha administrado la primera dosis de Astrazeneca.

Además este organismo ha autorizado la administración de la monodosis de Janssen a los que tienen entre 50 y 59 años, por lo que esta franja de edad, que ya se ha comenzado a vacunar en la región, podrán ser inmunizados con esta vacuna además de con Pfizer y Moderna. En este sentido Vergeles ha recalcado que en “cualquiera de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se están administrando en el país los beneficios superan a los riesgos” y ha pedido confianza en la Ciencia, en las agencias de regulación y en los avances de la vacunación ya que en España hay 10 millones de personas con al menos una dosis inoculada y se han notificado 13.000 reacciones adversas de las que el sistema de farmacovigilancia tiene que determinar si hay o no una relación causal con la vacuna.

Por otro lado, la EMA podría autorizar próximamente ensayos clínicos con las vacunas de RNA mensajero, concretamente la de Pfizer, en jóvenes de entre 12 y 16 años, lo que sería el paso previo a la vacunación de personas con discapacidad severa en esta franja de edad “y que para protegerlos y que no se contagien llevan más de un año privados de derechos como la educación y la socialización” ha indicado el vicepresidente quien ha aseverado que “en cuanto se apruebe procederíamos a la vacunación”. Una inmunización que podría cambiar la estrategia de vacunación para incluir a los chavales de 12 a 16 años y que pudieran recibir la vacuna antes del comienzo del próximo curso escolar “lo que haría más segura aún la educación presencial”.

Además, Extremadura ha solicitado que los jóvenes acogidos al programa Erasmus puedan ser vacunados antes de salir de la región y del país.  

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EXTREMADURA

En cuanto a los datos epidemiológicos, la región continúa en nivel de alerta 1 y la incidencia acumulada a los 14 días es de 88,5 casos por 100.000 habitantes y de 37,41 a los siete días por 100.000 habitantes, lo que significa que la situación sigue “mejorando” y en ambos parámetros Extremadura está mejor que la media nacional que se sitúa en 173,8 en el caso de la incidencia a los 14 días y en 75,9 a los siete.

Durante las últimas semanas, en Extremadura se vienen realizando unas 23.000 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad en los últimos siete días es del 2,6 por ciento frente al 5,9 de la media del país. En este sentido, Vergeles ha destacado que en el último día el 76 por ciento de los casos detectados fueron asintomáticos.

En relación a la situación de los hospitales extremeños las camas de agudos tienen una ocupación del 1,87 por ciento, frente al 6,7 de la media española, y del 4,7 por ciento en el caso de las UCI frente al 20,11 del conjunto del país.

Vergeles ha asegurado que los datos epidemiológicos son diferentes dependiendo de las áreas de salud, y que las de Mérida y Plasencia “preocupan” porque están por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes; concretamente en la placentina la incidencia acumulada es de 237,3 casos por 100.000 habitantes y en la emeritense hay 162,9 casos, por lo que “estamos vigilantes”.

Por otro lado, el consejero ha recordado que el TSJEX ha ratificado las medidas de aislamiento y las medidas generales adoptadas por el nivel de alerta de la región, por lo que se mantiene el cierre perimetral de Ahigal, Piornal y Jaraíz de la Vera, en la provincia de Cáceres, y de Palomas y Oliva de Mérida, en la de Badajoz. También se vigila la evolución de Jerte y Cabezuela del Valle.

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

El vicepresidente segundo ha aseverado que, tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno, solicitará comparecer a petición propia en la Asamblea de Extremadura al menos una vez al mes durante este periodo de sesiones, tras el fin de estado de alarma en aras de la transparencia y porque “una sociedad bien informada es colaboradora para conseguir los objetivos”.

En este sentido, ha pedido responsabilidad a la sociedad y que no se repitan las malas conductas “minoritarias” del pasado fin de semana porque “ponen en riesgo a todos y complican la estrategia de vacunación” al tiempo que ha pedido precaución con la celebración de las comuniones que el año pasado fueron la causa de números brotes. “Estamos en un momento inmejorable, el esfuerzo merece la pena y cuanto antes lleguemos a la nueva normalidad, mejor para todos”, ha defendido Vergeles al tiempo que ha agradecido el trabajo de los sanitarios y ha tenido un recuerdo para los 4.500 profesionales de la Enfermería que trabajan en la región, que son los “verdaderos especialistas en cuidados” y que hoy celebran el Día Internacional de la Enfermería.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!